La riqueza de México está en su gente

Cada BRIJELUCHE está inspirado en una persona real que compartió su historia y valores con nosotros, y ahora los estamos compartiendo contigo. Esperamos sinceramente que se identifiquen con las personas detrás de los BRIJELUCHES y sirvan de inspiración en su vida.

José Ramón

Valores: arte, creatividad, y disciplina

José Ramón es amante del arte, su pasión son las artes escénicas. Él es actor de profesión, descubrió su vocación cuando era adolescente en clases de teatro, fue ahí cuando sintió pertenencia a algo importante. José Ramón ha trabajado en proyectos de publicidad, cine, televisión y teatro. En particular, disfruta actuar en teatro porque en cada función se crea una experiencia única que jamás se repetirá de la misma manera. En su tiempo libre José Ramón practica la acrobacia aérea, pasatiempo que le ayuda a dominar sus miedos y sentirse más fuerte. José Ramón considera que la diversidad del mundo de las artes es enriquecedora y es una fuente de empoderamiento. Él valora el impacto positivo del arte en la sociedad.

Visita la página de José Ramón

Juan Carlos

Valores: perseverancia, respeto, disciplina, responsabilidad, y gratitud

Juan Carlos es curioso por naturaleza y alegre de corazón. Aquí o allá, va compartiendo su sonrisa por doquier. Su espíritu inquieto lo mantiene planeando aventuras, sobre todo si se trata de viajar y conocer lugares alrededor del mundo. Lo que más disfruta es aprender cosas nuevas, no importa si es un paso de baile, alguna receta de cocina o algo en lo que no sea muy bueno. Por su espíritu explorador ha conocido más de 25 países y trabajado en distintos lugares de Asia, Europa y América; también aprovecha sus fines de semana para conocer los rincones de México, sus lugares favoritos son Oaxaca, Chiapas y Baja California.

Visita la página de Juan Carlos

Karla

Valores: bienestar, conciencia, cuidado, y equilibrio

Karla es consciente del medio ambiente y su preservación, en su vida diaria incorpora medidas para reducir su impacto ambiental. Karla realiza diariamente muchas pequeñas, pero significativas acciones para contribuir a preservar el planeta en el que vivimos. Karla utiliza botellas de agua, popotes y bolsas de supermercado reutilizables para evitar usar artículos de un solo uso, separa la basura de su hogar en reciclable, orgánica y papel, opta por caminar y utilizar el transporte público cuando las circunstancias lo permiten, usa artículos de limpieza orgánicos y producidos localmente, compra productos a granel, utiliza filtro para el agua que consume, procura utilizar productos biodegradables y en general siempre trata de ser consciente del impacto de sus acciones en el planeta en que vivimos.

Visita la página de Karla

Kiki

Valores: alegría, aventura, e entusiasmo

Kiki tiene un alma joven y un entusiasmo incomparable por la vida. Ella siempre está dispuesta para cualquier aventura, con la mejor actitud y llena de energía. No hay plan demasiado pequeño para ella, Kiki tiene la misma actitud para aventuras pequeñas y grandes, lo importante para ella es disfrutar los momentos de la vida con las personas que la rodean. Al final del día, cuando todo mundo está cansado y agotado, Kiki está lista para lo que sigue. Kiki también es muy buena amiga. Ella aprecia sus amistades y lo demuestra con su lealtad, confianza y compasión. Cuando Kiki conoce a una nueva persona intenta incluirla en sus planes para integrarla en su grupo de amistades.

Visita la página de Kiki

Laura

Valores: honestidad, cabalidad, asertividad, y compromiso

Laura es una mujer de ideales, sociable y con mucha imaginación. Siempre en su mundo, soñando despierta, buscando la forma de resolver sus problemas y los ajenos. Mujer de retos que con o sin miedo, siempre dice lo que piensa de forma respetuosa, honesta y directa que actúa en consecuencia a sus valores. La gente que la conoce sabe que se caracteriza por cumplir lo que promete y por no titubear por ayudar a alguien. No le gusta quedar mal, con una determinación incansable, vive convencida de que con amor y determinación nada es imposible. Le gusta darle voz a los que no pueden hablar y no le preocupa recibir un no, porque ella buscará la forma de convertirlo en un sí. Con profundo sentido de justicia y amante de los retos, vive con la idea de que está en cada uno de nosotros conseguir un mejor futuro. Le encanta conectar ideas y personas que le ayuden a mejorar el entorno en el que vive. Laura encuentra su inspiración en la música, la lectura, los viajes y conocer nuevas personas, descubriendo nuevas formas de comunicarse o nuevos sueños que perseguir.

Visita la página de Laura

Luz

Valores: alegría, amabilidad, optimismo, e entusiasmo

Luz se caracteriza por su singular sentido del humor, el chiste más sencillo puede provocar sus más grandes carcajadas. Aún en momentos difíciles encuentra el lado positivo de las cosas, prefiere buscar oportunidades y aprendizaje en situaciones adversas. Como parte de su actitud positiva ante la vida, siempre trata a todos con bondad, es paciente y empática. Luz siempre tiene una sonrisa que regalar a conocidos y extraños, así como un comentario amable para confortar a otros. Luz se esfuerza por cumplir con sus deberes y responsabilidades para con la sociedad, familia y amigos. Cuando pides su ayuda sabes que puedes contar con ella.

Visita la página de Luz

Majo

Valores: educación, inteligencia, inspiración, e imaginación

A Majo suelen llamarle ratón de biblioteca, pero ella prefiere amante de la lectura. Desde pequeña le gustaba leer cuentos e historias, aunque su afición comenzó con la saga de Harry Potter. Siempre lleva un libro en su mochila y le gusta leer todos los días, ya sea en el metro, el parque y hasta caminando. Le emociona conocer los lugares que narran en las historias e imaginarse la vida de los protagonistas. A Majo la puedes encontrar en librerías, sobre todo las que venden libros viejos y de segunda mano, porque le gusta darle una nueva vida a los libros y conectar con el lector anterior. Su sueño es escribir un libro de la historia de sus abuelos. Su libro favorito mexicano es "Como agua para chocolate", porque retrata la magia de México.

Visita la página de Majo

Mama Cintiuxis

Disponible Pronto

Margarito

Valores: tradición, autenticidad, y familia

Margarito ama profundamente su oficio de panadero. Él se levanta antes de que salga el sol para hornear el pan que muchas familias disfrutarán ese día. Su oficio es una tradición familiar, sus papás lo instruyeron desde muy temprana edad. A los doce años era capaz de hornear su propio pan. La tradición continúa en su familia, donde seis miembros le ayudan cada día. Margarito sabe preparar toda clase de pan, su favorito es el bolillo, por su simplicidad y versatilidad. Lo que más disfruta de su trabajo es la tranquilidad. Su sueño es ser el mejor panadero de la región, por lo que se esmera en perfeccionar su técnica utilizando un horno de leña de encino para dar una textura y sabor único al pan.

Visita la página de Margarito

Max

Valores: disciplina, amor por su país y familia, e esfuerzo

Max fue un hombre muy inteligente, comprometido con combatir la desigualdad existente en su país. Desde joven fue muy estudioso y siempre buscaba nuevas formas para lograr sus objetivos y compromisos sociales. Trabajó desde la academia, el sector público y el sector privado y siempre tuvo claro que buscaba crear un México más justo. Tuvo dos hijas para quienes fue un papá amoroso, atento y divertido. Fue un esposo cooperativo, cómplice y adorado. Entre su familia y amigos siempre lo recordarán por su sentido del humor, sus ganas de cambiar al mundo, siempre seguir aprendiendo, así como un carisma muy singular.

Visita la página de Max

Pablo

Valores: solidaridad, liderazgo, trabajo en equipo, y disciplina

Pablo es aficionado a los deportes extremos. Pablo disfruta de practicar el surf en las playas del Océano Pacífico mexicano, el motocross, andar en patineta y el enduro ecuestre. Él cree en el talento de los jóvenes mexicanos para desarrollarse en estos deportes por lo que siempre los apoya. Participa en la construcción de un parque recreativo y de patinaje con categoría olímpica, donde futuras generaciones puedan disfrutar y practicar estos deportes. Pablo es consciente de la preservación del medio ambiente y los ecosistemas naturales, por lo que también participa en campañas de reforestación y promueve la conservación de playas limpias.

Visita la página de Pablo

Pamela

Valores: paciencia, inteligencia, empatía, tolerancia, y bondad

Pame es educadora y piensa que la educación es la llave para un futuro mejor. Ella se asegura de que los niños aprendan jugando, y tengan una infancia feliz, llena de ganas por explorar y aprender. Pame le da mucha importancia a fomentar la lectura y encontrar maneras de enseñar en cualquier oportunidad que el entorno le dé. Pame sabe sobre la importancia de prepararse y de adquirir nuevos conocimientos para dar lo mejor del mundo a quienes lleguen a su vida. Para Pame, lo más valioso que se puede dar a un niño es la capacidad de actuar por sí mismo y tomar las decisiones que lo hagan feliz.

Visita la página de Pamela

Pepe

Valores: altruismo, disciplina, generosidad, y sacrificio

Pepe nació en un pequeño pueblo minero. Pepe no tuvo la oportunidad de acceder a una educación formal por lo que hizo de la minería su oficio. Cada mañana se levantaba invariablemente a las cuatro de la mañana para caminar un trayecto de una hora rumbo a la mina de plata donde trabajaba. Fue reconocido por sus compañeros de trabajo y vecinos por ser una persona diligente, honesta y servicial. Con los años, Pepe llegó a ser presidente municipal de su pueblo natal por su liderazgo innato e interés genuino en el bienestar de los miembros de su comunidad. Aún después de su muerte, la gente lo recuerda por su legado de obras de bondad.

Visita la página de Pepe

Sergio

Valores: amistad, compartir, y tradición.

Sergio es amigo del panadero, del bolero, del albañil, del político, del empresario y de cualquier persona que esté dispuesta a tener una conversación con él. Todos son bienvenidos en casa de Sergio, siempre hay espacio para alguien más en su mesa, ya sea para compartir su comida o una anécdota. Sergio siempre tiene una historia que contar o una experiencia que recordar. Para Sergio es un orgullo cuidar de su patrimonio familiar y compartir con otros sus tradiciones familiares; él disfruta cuidar de su huerta, misma que fue trabajada por sus antepasados, y hacer mermeladas y jaleas con la fruta que cosecha.

Visita la página de Sergio

Tatiana

Valores: Solidaridad, responsabilidad social, dedicación, curiosidad, creatividad, amabilidad e integridad.

Tatiana está comprometida con que todas las personas vivan una vida digna. Su vocación es promover y proteger los derechos de las personas migrantes, así como fomentar comunidades inclusivas. Tatiana lucha contra la discriminación y la xenofobia; denuncia vulneraciones y abusos contra las personas migrantes; y busca alternativas que garanticen su seguridad e integridad, así como su acceso a educación, salud, vivienda y oportunidades laborales. Como un BRIJELUCHE, Tatiana tiene muchos colores, su otra gran pasión es la danza de la cual ha aprendido a nunca darse por vencida y, sobre todo, a maravillarse y disfrutar de la creatividad y la capacidad de las personas para lograr lo que parece imposible. Tatiana es muy amigable, le encanta platicar y se esfuerza en realmente escuchar a la gente y apoyarla.

Visita la página de Tatiana

Tomasa

Valores: determinación, convicción, caridad, y emprendedor

Tomasa fue una mujer honesta con espíritu emprendedor. Tomasa creció en una pequeña comunidad rural donde sólo tuvo acceso a instrucción académica primaria. Su determinación y sueños la llevaron a la Ciudad de México donde se certificó en corte y confección. Al regresar a su tierra natal, Tomasa estableció su propio taller de costura con el que generó empleos para mujeres de su comunidad. Ella diseñaba sus propios modelos y vendía su producción en tiendas departamentales. Se le recuerda por sus actos de servicio hacia los que la rodeaban, su habilidad en la cocina, su gran corazón y su dulce sonrisa.

Visita la página de Tomasa