La riqueza de México está en su gente

Cada BRIJELUCHE está inspirado en una persona real que compartió su historia y valores con nosotros, y ahora los estamos compartiendo contigo. Esperamos sinceramente que se identifiquen con las personas detrás de los BRIJELUCHES y sirvan de inspiración en su vida.

Alejandra

Valores: sororidad, trabajo en colectividad, equidad, y compasión

Alejandra es defensora de los derechos de las mujeres y la niñez, emprendedora y activista feminista. Alejandra está en constante entrenamiento sobre temas de género, derechos humanos y sustentabilidad con el fin de advocar por las causas y las personas que necesiten protección, sus argumentos se basan en la justicia y el amor. Su labor activista busca la libertad e igualdad de todas las mujeres, participa en protestas pacíficas y en grupos promotores de derechos en pro de mujeres. Alejandra se esfuerza por los arquetipos de educación, amor, valentía, sororidad y conocimiento, al mismo tiempo que se resguarda en ellos como escudos. Quienes tienen el privilegio de conocer a Alejandra saben que alberga un corazón del tamaño del universo.

Visita la página de Alejandra

Ana

Valores: disciplina, trabajo en equipo, constancia, y caridad

Ana es una atleta comprometida y determinada a dar lo mejor de ella. Ana se entrena para correr maratones y competencias de triatlón, de las tres disciplinas, correr es su mayor pasión, ya que le llena su corazón de felicidad y alegría. Correr es importante para Ana porque siente más claridad y paz mental. Ana sabe que es importante ayudar a sus compañeros y contribuir a su éxito y desarrollo al compartir entrenamientos juntos y recordarles el potencial enorme que ellos tienen como atletas. Ana, aunque a veces un poco más seria, trata de dar un buen ejemplo a todos los que la rodean a través de la constancia, el respeto, caridad y trabajo arduo.

Visita la página de Ana

Ángel

Valores: alegría, amistad, colaboración, conocimiento, y empatía

Ángel es médico veterinario de profesión, ama ayudar a las mascotas para que estén sanas y felices, y le encanta disfrutar y reír con su familia y amigos. Ángel encontró su pasión por la lectura al descubrir que a través de los libros puede viajar a miles de lugares, conocer cientos de vidas y aprender de cada una de ellas. Gracias a los libros, Ángel ha hecho amigos en muchas partes del mundo, platicando sobre sus gustos y lecturas favoritas. Él disfruta intercambiar opiniones, hacer círculos de lectura y colaborar con otros lectores, pues está convencido de que “leer no es una actividad en solitario”, es algo que se comparte y disfruta con otros.

Visita la página de Ángel

Brígida

Valores: humildad, sencillez, e inocencia

Brigida vivía con la inocencia de una niña pequeña, siempre con una sonrisa en su rostro, con un deseo de aprender del mundo que la rodeaba y encontrar felicidad en las cosas simples y sencillas de la vida. Ella trabajaba en un hogar que no era el propio, siempre era la primera en levantarse y asegurarse que todos tuvieran algo de desayunar, y secretamente era la última en dormirse por si alguien necesitaba de su ayuda. Ella cuidaba a los miembros del hogar como si fueran su propia familia, y se le consideraba como un miembro más. Se le recuerda con cariño y respeto por su vida de servicio, sus consejos y sus anécdotas que siempre hacían reír.

Visita la página de Brígida

Charly

Valores: respeto, cabalidad, tradición, dedicación, amor, y disciplina

Charly es amante de los animales, siempre ha estado rodeado de ellos y reconoce su valor en nuestras vidas. Su animal favorito es el caballo, la primera vez que se subió a uno fue a los 8 meses, desde entonces empezó su instrucción en el arte de la Charrería, patrimonio de la humanidad y orgullo mexicano. Cuatro generaciones de su familia han practicado la Charrería, tradición familiar que refleja su amor por México. Él cree que la Charrería permite que el México que todos tenemos dentro florezca ante las culturas en el mundo. Charly porta con orgullo el atuendo charro porque representa la integración cultural de México. Charly disfruta el ambiente que rodea la Charrería como la comida, la música y los pintorescos bailes que generan alegría en quién los contempla.

Visita la página de Charly

Cyntia

Valores: caridad, bondad, y altruismo

Cyntia es caritativa en silencio. Ella siempre está dispuesta a ayudar a los demás, pero nunca lo hace público. Cyntia actúa con la convicción que dar es recibir. Ella siempre ayuda a los demás cuando tiene la oportunidad, porque tiene la perspectiva que a veces estas arriba y a veces abajo, y a veces en ambos lados, por lo que dar y recibir es parte natural de la dinámica social. Cyntia ayuda a otros a conseguir trabajo, ofrece su red de contactos para servir a otros en lo que necesiten, hace donaciones anónimas a causas nobles, hace regalos generosos y es una excelente anfitriona. Lo más especial que puedes recibir de Cyntia es una amistad sincera.

Visita la página de Cyntia

Dana

Valores: creatividad, enseñanza, entusiasmo, educación, e inspiración

Dana es apasionada por las artes, diseñadora de profesión y docente por elección. Dana busca entender el sentido y la belleza detrás de cada obra artística, ese espíritu entusiasta e inspirador es el que trata de transmitir a sus alumnos en el aula de clases, donde trabaja con niños, ya que considera que la instrucción del arte desde una etapa temprana cambia la manera de percibir la vida. Dana inspira a nuevas generaciones a apreciar el arte, disfrutar museos y explorar su creatividad. Dana cree que todos tenemos agudeza visual casi innata y podemos desarrollarla prestando atención a las formas simples que rodean lo cotidiano, ya sea en una bóveda de estrellas, en un simple cielo azul, en óleos oscuros o en pedazos de historia.

Visita la página de Dana

Dayanna

Valores: disciplina, determinación, esfuerzo, y constancia

Dayanna combina su trabajo, vida en pareja y amor por la cocina con su afición por correr. Empezó a practicar este deporte como un pasatiempo y pronto se convirtió en una de sus grandes pasiones. Después de un año de correr y participar en carreras cortas decidió inscribirse en su primer medio maratón. Su tiempo no fue el mejor, pero decidió que seguiría entrenando para bajar sus tiempos en carrera. Dos años después se inscribió en su primer maratón. A la fecha ha corrido 6 maratones completos (42 km), entre ellos el de la Ciudad de México, Chicago y Nueva York. Su entrenamiento fuerte empieza 3 meses antes de la carrera e implica entrenar entre 2 y 3 horas diarias 6 veces a la semana. Además, lleva una alimentación saludable y cuida sus horas de sueño para asegurar un mejor rendimiento.

Visita la página de Dayanna

Dionicio

Valores: fidelidad, servicio, trabajo, y esmero

Dionicio es buen amigo, confiable y trabajador, su vocación y profesión es ser chef. Su amor por la cocina empezó desde muy pequeño cuando observaba a su mamá y a sus tías cocinar platillos típicos mexicanos. Desde los diez años aprendió a preparar su propia comida. Dionicio ha tenido mentores que le han enseñado diversos conceptos culinarios y contribuido a su formación. En agradecimiento a la instrucción recibida por sus mentores, él disfruta de compartir su conocimiento con otras personas interesadas en el mundo culinario. Dionicio disfruta cocinar comida mexicana porque es su forma de expresar sus raíces y tradiciónes. Lo que más disfruta de su profesión es ver la satisfacción de los comensales. Su sueño es tener su propio restaurante en el que comparta su experiencia y cultura.

Visita la página de Dionicio

Don Pepe

Valores: servicio, compasión, y caridad

Don Pepe considera que la sonrisa de los niños es preciada, por eso da su tiempo, que es su posesión más valiosa para lograr que muchos niños sonrían. Don Pepe trabaja desde hace más de 10 años en albergues para niños de escasos recursos en cinco municipios rurales de México. Tres o cuatro veces al año dedica una semana de su tiempo a servir a cada uno de los albergues, durante ese periodo coordina actividades y talleres que los preparan para tener un mejor futuro, como la enseñanza del idioma inglés, clases de autosuficiencia y actividades deportivas. Cada temporada tiene el privilegio de servir a aproximadamente a 250 niños. Su deseo es que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y que puedan crecer como adultos útiles para su entorno y con buenos principios.

Visita la página de Don Pepe

Gaby

Valores: optimismo, determinación, y emprendedor

Gaby se caracteriza por ser optimista y entusiasta, siempre la puedes encontrar sonriendo, incluso en los momentos de adversidad. Después de su jubilación, Gaby, con su espíritu emprendedor, decidió abrir un restaurante sin tener experiencia formal en el ámbito culinario. Gaby seleccionó su receta favorita y con esmero la modificó múltiples veces en sus ingredientes y métodos de preparación hasta crear un nuevo platillo único y exquisito, que es la estrella de su restaurante. Gaby tiene el don de hacer sentir a todos bienvenidos, por lo que ha creado de su restaurante un lugar para disfrutar no sólo de un festín, sino también a la familia y amigos. Su energía y pasión por la vida son contagiosas.

Visita la página de Gaby

Georgina

Valores: liderazgo, bienestar, y proactividad

Gina es una ganadera lechera, es la quinta generación en su familia que se dedica a la producción de leche y a cuidar de la tierra. Ha promovido el consumo de leche desde que era niña, ahora lo hace en redes sociales, porque sabe que la leche es un alimento muy completo y nutritivo que tiene el poder de cambiar la vida de las personas en todas las etapas de la vida. Gina combina su trabajo en el rancho con actividades en organizaciones internacionales para hablar de nutrición, desarrollo de comunidades, empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad.

Visita la página de Georgina

Giovanna

Valores: tenacidad, determinación, amor, e inocencia

Giovanna fue luchadora tenaz desde su nacimiento y durante toda su vida. Giovanna supo de manera personal ganarse el corazón de quien la conoció, ella transmitía alegría a todos los que interactuaban con ella. Tenía una personalidad fuerte que se reflejaba en sus decisiones, fue intensa para dar y recibir cariño. Giovanna vivió con el insaciable deseo de realizar cosas y cumplir sus sueños. Se le caracterizaba por su capacidad de vivir como quería y decir lo que sentía, sin temor. Fue una verdadera heroína, guerrera incansable que amaba la vida y la libertad, a pesar de su partida, siempre estará en nuestros corazones.

Visita la página de Giovanna

Héctor

Valores: estudio, preparación, perseverancia, y empatía

Héctor es entusiasta por adquirir nuevo conocimiento. En su tiempo libre dedica tiempo a estudiar y prepararse profesionalmente, sin dejar de lado pasar tiempo de calidad con familia y amigos. Desde temprana edad, Héctor tuvo una afición natural por la historia, lo podías encontrar hojeando los libros de historia de la biblioteca familiar y era una de sus asignaturas favoritas en la escuela. Héctor disfruta ver documentales de contenido histórico y leer artículos en publicaciones especializadas en historia. En sus viajes siempre busca la oportunidad de visitar sitios históricos para tener una mejor comprensión de los aspectos sociológicos y antropológicos que rodearon momentos históricos. Su época favorita de estudio es México del siglo XIX por la trascendencia e impacto de los acontecimientos sucedidos en esa época.

Visita la página de Héctor

Isaac

Valores: resiliencia, optimismo, y amistad

Isaac es optimista, resiliente y adaptable. Isaac siempre tiene buena actitud para enfrentar las dificultades de la vida. Tiene la cualidad de adaptarse ante circunstancias adversas sin perder la visión de alcanzar sus sueños, su actuar es siempre con perseverancia y afán. Isaac cree que nada es por casualidad por lo que vive su vida con optimismo y fe. Él es la fortaleza de su familia y confiable con sus amigos. Isaac es aficionado del fútbol soccer que practica en su tiempo libre, disfruta de reunirse con amigos, vecinos y conocidos para jugar un partido amigable.

Visita la página de Isaac

Jaime

Valores: valentía, templanza, honestidad, y amor

Jaime es un ser de alma libre, ama el campo y sus raíces, su trayectoria profesional dio un giro inesperado, siendo agricultor de profesión. Jaime disfruta observar los regalos que brinda un nuevo día, un amanecer, una semilla crecer, un ave posar delante de él. Jaime es un hombre de palabra, dice que su padre le enseñó que una promesa se cumple y por eso es fiel a ella. Jaime es un devorador de libros y se puede decir que Jaime es una biblioteca viviente, sabe de cualquier tema, puede narrar un poema o decirte un dato curioso de la historia de México. Jaime atesora recuerdos y objetos de sus antepasados, dice que si hablaran nos quedaríamos asombrados, Jaime tiene corazón de oro.

Visita la página de Jaime

José

Valores: educación, servicio, y empatía

A muy temprana edad José emprendió el viaje de su tierra natal, una pequeña comunidad agrícola que se dedica al cultivo de la caña de azúcar, a la Ciudad de México. La transición del campo a la ciudad no fue fácil para José, tras esfuerzo y dedicación culminó sus estudios académicos y encontró su vocación como maestro. José dedicó su vida profesional a enseñar a adultos mayores y adolescentes en situación vulnerable, su esmero al preparar cada clase fue muestra del profundo interés en inspirar la vida de sus alumnos. Su vida de servicio desinteresado tuvo también un gran impacto en su propio hogar, donde fue ejemplo de responsabilidad, gratitud y respeto para su esposa y sus hijos. El misticismo que envuelve al maestro se niega a desaparecer.

Visita la página de José